Inscríbete a nuestro Newsletter
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2020 NARA

Villa de Leyva, Boyacá, Colombia

NARA - Nido de Águilas Residencia Artística -  es un espacio donde artistas y creadores se conectan a través de la naturaleza con su proceso creativo. Es un lugar propicio para el enriquecimiento intelectual de quienes viven la experiencia, haciendo de esta residencia un detonador de ideas. NARA es para disfrutar, aprender, conocer el contexto rural y conectarse con las costumbres y tradiciones de la comunidad como elemento inspirador en el proceso artístico. Además de la construcción y desarrollo del proyecto artístico, NARA proporciona un contacto directo con la naturaleza a través de actividades propias de las labores agrícolas como: preparar la tierra, sembrar, recolectar, caminar entre paisajes naturales, interactuar con artistas locales, con la comunidad rural y sus dinámicas socio culturales. Todo esto rodeado de la energía que emana de la montaña sagrada de Iguaque.

Los objetivos de la residencia son:

- Proporcionar un espacio natural para estimular la producción artística

- Generar un intercambio sensorial con el territorio y quienes lo habitan

- Contribuir a la expansión del conocimiento de la cultura local

- Fortalecer la red de artistas locales e internacionales

 

La residencia está alojada en la reserva natural Hábitat Experimental Nido de Águilas ubicada en la zona de amortiguación del santuario de flora y fauna de Iguaque, cuna de la cultura muisca y de campesinos ancestrales, en la vereda Llano blanco, municipio de Villa de Leyva, Patrimonio Arquitectónico, departamento de Boyacá, Colombia.

Es un lugar donde se respira aire fresco y se equilibran los sentidos. En Nido de Águilas se trabaja la agricultura limpia y naturalizada, la nutrición del suelo a partir de la producción de abonos, el manejo de la alelopatía y los flujos energéticos que ayudan a restituir la tierra y producir alimentos sanos. Nido de Águilas es custodio de semillas nativas y naturalizadas. Semillas libres y limpias patrimonio de la humanidad. Fundamenta su proyecto desde la generación y transferencia de conocimiento yendo desde la teoría hacia la práctica.  Nido de Águilas y NARA trabajan en conjunto para expandir el proceso creativo, generar intercambio de cono-cimiento y construir continuamente redes de conocimiento. NARA está pensanda y constituida en relación con los principios que fundamentan Nido de Águilas. Su relación directa tanto en concepto como en espacio físico vincula los proyectos retroalimentando de manera simbiótica ambas partes. Un eje fundamental en el crecimiento es la interacción directa e indirecta que los residentes proporcionan al lugar.

PARA QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA

Artistas visuales, plásticos, audiovisuales, cocineros, escritores, creadores, artesanos y todos aquellos interesados en vivir una experiencia en un entorno rural: la naturaleza como inspiración para la creación.

¿Cómo funciona NARA?

La convocatoria está dirigida a artistas y creadores de cualquier disciplina sin importar nacionalidad, mayores de 18 años sin límite de edad. Haciendo énfasis en el desarrollo artístico y de formación de los interesados, la residencia ofrece dos pilares de actividades para realizar durante el periodo de residencia: proceso artístico y labores del campo y el cuerpo. No es necesario llegar al final de la residencia con una obra completamente cerrada, una vez finalizado el tiempo de estadía, se realiza un open/studio o muestra con los avances del proceso de cada artista quien además en el marco de una charla o encuentro contará su experiencia. La duración de cada residencia es de 15 días. 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Se abren las opciones para que el artista residente realice actividades complementarias propias del entorno de emplazamiento para enriquecer su proceso creativo y su conocimiento personal sobre el contexto interactuando con artistas y artesanos locales y con el entorno natural.

 

A). Proceso artístico: - Intercambio de conocimiento con artistas locales (las vistas dependen de los intereses de los residentes y las dinámicas propias de los artistas locales): · Joyería · Escultura · Cerámica · Arquitectura en tierra · Música · Artesanas hilado de la lana · Artesanas de tejido de fibras naturales - cestería - Visita arquitectura colonial - Visita museos de Villa de Leyva - Visita institutos biológicos

B). Labores del campo y el cuerpo: · Caminata veredal · Revisión invernadero y plantas ornamentales · Siembra/Recolección · Cuidado del agua · Meditación Zen · Reiki · Visita a Villa de leyva y sus alrededores · Mercado alternativo · Escuelas rurales

NARA es una organización independiente y autogestionada sin fines de lucro por lo que cada edición  se puede modificar.