EDICIÓN #7 - Octubre de 2021

IMG_20211106_090709135_HDR.jpg

Natascha De Cortillas

Natascha de Cortillas Diego, estudio Licenciatura en Educación Mención Artes Plásticas en la Universidad de Concepción en 1992 y el Mg Artes Visuales mención Arte Urbano en la Universidad Nacional Autónoma de México el año 1998.-  Becada por la Fundación UNESCO - Aschenberg para realizar una Pasantía en la Escuela de Artes Gráficas de Vila Nova de Cerveira  en Portugal (1998) y formo parte del voluntariado de Art Corp para realizar una estancia colaborativa junto a WCS en Uaxactún - Guatemala. Actualmente desarrolla proyectos de investigación artística  que van desde intervenciones públicas y acciones performáticas, problematizando procesos biopolíticos de las producciones culinarias locales. Ha participado en varias exposiciones tanto en Chile como en el Extranjero y es integrante activo del Colectivo MESA8 que discute la relación Arte y Comunidad.- Desde el 2012 se desempeña como Docente del Departamentos de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción. Y, desde el 2013  es Editora general de la Revista de investigación y creación Alzaprima.

IMG_6870.jpg

Sofía Nercasseau

Nací en Santiago de Chile y estudié Artes visuales especializándome en fotografía y pintura. He trabajado con la arquitecta Cazú Zegers investigando y colaborando con el territorio poético, he sido ayudante de fotografía y pintura. El año pasado terminé un Magister en prácticas artísticas contemporáneas, del cual desarrollé un laboratorio del color. He participado de exposiciones colectivas en el MAC de Quinta Normal, en la Galería Arte Espacio, CV Galería y también individuales en Galería Franca, en los dos caracoles de Providencia, en la Corporación Cultural Las Condes. He participado también se residencias en Santiago Molten Capital estudiando el Parque Quinta Normal, Beca Migrante en el Campus Creativo de la UNAB y también en Bolivia, La Paz en la residencia gris. Hoy realizo un curso optativo en la Universidad Finis Terrae, donde experimentamos el color desde la cotidianidad y trabajo como colaboradora en la CAB, Casa Museo Alberto Baeriswyl que una vez al año, realizamos residencias artísticas en Tierra del Fuego. En la Universidad obtuve beca de honor dos veces por excelencia académica y luego para el magister obtuve una beca de un 85%.

Video resumen de la quinta edición de NARA

César Gonzalez

Recientemente he enfocado mi práctica en el reconocimiento del arte como un compromiso conmigo mismo, al verlo como una herramienta para ganar conciencia de mí experiencia y de mi lugar en nuestro tiempo y nuestro espacio. Ya que la importancia que le damos al mundo depende del valor de nuestras preguntas y de qué tan profundas son nuestras respuestas, quise desplegarme con una economía de medios para preguntarme por mi lugar en el mundo. Reconocí que entre más honesto fuera, más universal sería. Empecé por indagar mi propia historia, y de allí terminé indagando la historia de la humanidad misma; mi trabajo busca reconectar con esas experiencias más remotas de nuestra memoria, pues entre mas remota, más intensa la comunión entre el hombre y la naturaleza. El reconocimiento del viaje de la humanidad como un proceso multidimensional para darle forma al mundo que nos rodea, que es al mismo tiempo, explorar y expandir la propia dimensión interior, me inspira a crear un cosmos personal, una constelación de vivencias, objetos, aforismos, personajes y arquetipos asociados con lo celeste y lo terrenal, con lo tangible y lo intangible, con lo mitológico más que con lo biográfico. Estas constelaciones pertenecen a un universo en constante y cambiante expansión, a un sistema, que como la vida, se encuentra en constante e intenso florecimiento.

Katiuska Saavedra

En sus obras utiliza elementos interactivos, sensoriales y experimentales para lograr la participación activa tanto del público en general como del consumidor final de sus obras de arte. Dentro de sus temáticas se encuentran las relacionadas con la sexualidad, la feminidad y la antropología para abordar situaciones sociales. El cuerpo se usa como elemento primario. Interesada en la conección con la naturaleza y sus múltiple maneras de relacionarse con lo humano. Actualmente en una investigación a cerca de las plagas y su relación con temas como lo apocalíptico y las enfermedades como mensajes naturales y territoriales hacia el humano.

Proceso de residencia
Encuentro de PARES
Margarita y Sofia
Margarita y Sofia

press to zoom
Margarita y Sofia
Margarita y Sofia

press to zoom
Margarita y Sofia
Margarita y Sofia

press to zoom
1/2