Inscríbete a nuestro Newsletter
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2020 NARA

Villa de Leyva, Boyacá, Colombia

Video resumen de la quinta edición de NARA - Julio de 2019

NARA en alianza con el festival Estéticas Expandidas

Estéticas Expandidas es un espacio de exhibición, educación y diálogo para poéticas del arte contemporáneo que surjan del sonido para expandirse a la visión y el espacio; cuyo objetivo es generar un contexto de creación, experimentación e innovación trans-disciplinar, que favorezca el enriquecimiento colaborativo de las prácticas artísticas, tecnológicas, científicas y de diseño.

 

La misión del festival es visibilizar el cruce entre las artes tecnológicas contemporáneas y las diversidades culturales de la región; estimulando el intercambio de las estéticas de carácter e identidad propia con las de otras latitudes. El Festival internacional Estéticas Expandidas tendrá su edición 2019 en la tercera semana del mes de Agosto en la ciudad de Pasto, Colombia. 

Para mas información sobre el festival visitar: www.esteticasexpandidas.com.

NARA y Estéticas Expandidas hacen una alianza estratégica para fortalecer ambos proyectos. El objetivo es expandir el alcance tanto del festival como de la residencia, en función de potenciar la experiencia de los residentes y la circulación de obras. 

Los residentes de la quinta edición, Valentina Monari y Juan David Polo, presentan las obras realizadas durante su estadía en la residencia en el festival. Investigaciones con tintes naturales y el agua son los ejes temáticos que trabajaron los residentes respectivamente. En el marco del festival, Valentina presenta una propuesta de papeles pintados con tintes naturales encontrados y preparados en NARA, se exponen en una linea recta aludiendo al horizonte observado en NARA. A su vez, Juan David presenta una secuencia de contenedores con agua recogida del humedal de Nido de Águilas, con la cual el artista propone una composición sonora entre el sonido del agua y las grabaciones de las ranas. 

Ambas propuestas se pueden observar en agosto en Pasto, Colombia. 

 

NARA participa de JustLX 2019 en Lisboa, Portugal, con artistas de RED NARA 

RED NARA se constituye como una plataforma de proyectos que deviene en múltiples activaciones a nivel regional e internacional. 

Durante el mes de mayo y junio se realizarán propuestas en diferentes países de Europa entre los cuales se incluyen ferias, pop up, open studio y conservatorios. Los artistas seleccionadas para este viaje son: Karen Bendek, Romina Estecher, Violeta Paloma Gonzalez, Alejandro Pasquale, Cristina Portela, Cecilia Soldano, Hernán Salvo, Fredy Saul Serrano y Ana Vila. 

Del 16 al 19 de Mayo, NARA viaja a Lisboa a participar de la fería de arte JustLX con cuatro artistas de RED NARA: Hernán Salvo, Fredy Saul Serrano, Romina Estecher y Alejandro Pasquale. Teniendo como propuesta el principal eje conceptual de la residencia, arte y naturaleza, el encuentro de estos cuatro artistas propone una narrativa desde diferentes perspectivas respecto a estos temas. 

¡Del 16 al 19 de Mayo, NARA estará presente en el Booth B30!

Abrimos convocatoria para participar de la quinta edición de la residencia del miércoles 3 de julio al miércoles 17 de julio de 2019. Una vez terminada la residencia las obras realizadas en la misma formarán parte del Festival Estéticas Expandidas. En esta edición especial, NARA y Estéticas Expandidas hacen una alianza estratégica para fortalecer ambos proyectos. El objetivo es expandir el alcance tanto del festival como de la residencia, en función de potenciar la experiencia de los residentes y la circulación de obras.

CATEGORÍAS

NARIÑO

Lx artista debe ser residente del departamento de Nariño, Colombia. Esta categoría cuenta con una beca completa otorgada por la residencia y el festival. La beca no incluye viáticos ni traslados entre el departamento de Nariño y el lugar de la residencia (Boyacá, Colombia). El festival podrá apoyar la gestión para encontrar los recursos de movilidad y facilitará cartas de invitación a lxs artistas seleccionadxs (con solicitud previa).

NACIONAL E INTERNACIONAL

Lx artista cuenta con media beca otorgada por la residencia. La otra mitad del costo debe ser financiado por el artista o por la institución a la que pertenezca. En caso que haya apoyo externo la residencia y el festival sumarán en su gráfica el logo de la institución. En caso de ser solicitado, NARA podrá apoyar la gestión para encontrar los recursos de movilidad y facilitará cartas de invitación a lxs artistas seleccionadxs (con solicitud previa).

El costo total de la residencia es de $500US. NARA otorgará, en esta edición, media beca siendo $250US (doscientos cincuenta dólares) el valor a pagar por lx artista.

 

CALENDARIO DE CONVOCATORIA

  • Abre convocatoria: Viernes 15 de Febrero

  • Cierra convocatoria: Miércoles 27 de Marzo (23:00hs Colombia)

  • Comienzo de la residencia: Miércoles 3 de Julio

  • Cierre de la residencia: Miércoles 17 de Julio

Más información del festival en: www.esteticasexpandidas.com.